3 LIBROS QUE TRANSFORMARON MI 2016.​

Nunca he sido un buen lector. Año tras año me ponía la meta de leer más libros ¡hasta hace un par de años la meta era leer por lo menos un libro al año! El segundo semestre de 2015 y lo que va de este 2016 ha sido un periodo en mi vida en el que he logrado desarrollar nuevos hábitos, entre los cuales se encuentra convertirme en el lector que siempre soñé. En este primer cuarto de año he leído más libros que en mis 22 años de vida anteriores. ¿Cómo lo logré? Tres razones principales: La primera, gracias a los buenos consejos de Charles Duhigg en su libro The Power of Habit. La segunda, gracias a los buenos libros que leí, especialmente The Promise of a Pencil de Adam Braun y La última, gracias a la presión y motivación que encontré en mi vida desde el momento en que decidí perseguir mis sueños full time.

 

En el siguiente artículo les escribiré acerca de ese proceso de desarrollo de hábitos, hoy lo que quiero es compartirles las principales lecciones que he aprendido de tres de los libros que leí durante estos primeros tres meses.

 

The Looptail - Bruce Poon Tip

 

Este fue uno de los libros que recomendé anteriormente y en pocas palabras llevo mi motivación empresarial del 100% al 500%. En el libro, Bruce Poon Tip nos muestra su experiencia en la creación de su agencia de viajes G-Adventures, desde como empezó explotando sus tarjetas de crédito hasta como el día de hoy está transformando el mundo.

 

¿Qué aprendí de este libro?·

 

Siempre puedes llegar más lejos.

Hay una gran diferencia entre estar satisfecho y estar agradecido. Acostúmbrate a no estar satisfecho, siempre buscar más, buscar mejorar y encontrar y ejecutar oportunidades para mejorar. Esto no significa no estar agradecido con lo que tienes. Empieza cada día agradeciendo por que tienes un día más de vida.

 

Adoptando esta mentalidad te aseguro que llegarás más lejos, porque como dicen los líderes más exitosos, los bueno es el enemigo de lo grandioso.

 

La responsabilidad social y ambiental debe ser el centro de los negocios exitosos del futuro.

Los emprendedores de esta generación estamos obligados a realizar negocios de manera distinta. En un mundo en creciente desigualdad y constante deterioro ambiental, es a través de la creación de negocios sostenibles que podemos construir un futuro mejor. Dicha responsabilidad no debe ser un departamento extra o un gasto adicional, debe ser el eje del propósito de tu negocio. Una vez lo logres, créeme que esa será tu mayor ventaja competitiva.

 

La importancia de la Cultura Corporativa

Desde que empecé mis aventuras empresariales me he enfocado en la importancia de la cultura, de que venir a trabajar sea una razón para sonreír, no una fuente de estrés. Cuando tienes presupuestos ajustados, es complicado dar todos los beneficios que quisieras, sin embargo, en el largo plazo no hay una inversión mejor que ésta. ¿Por qué? Porque tu empresa y tu marca son tu gente, y la única forma de atraer el mejor equipo es a través de una cultura única.

 

2. Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

 

Daniel Goleman es un psicólogo, académico y profesor en la Universidad de Harvard. Reconocido por su Best Seller que hoy les recomiendo. Goleman ha logrado demostrar a través de estudios y resultados empíricos la importancia de la inteligencia emocional y como ésta puede importar mucho más que cualquier nivel de coeficiente intelectual.

 

¿Que aprendí de este libro?

 

Invierte en tu inteligencia emocional. Hazlo YA. Nuestras emociones tienen el poder de ganar control sobre cualquier acción racional y pueden poner en riesgo la forma en que actuamos, nuestras relaciones, nuestra toma de decisiones, en fin, la lista sigue. Aprende a conocer tu cuerpo, a conocer tus limitaciones e indicaciones de que las emociones te están ganando. Tener conciencia de uno mismo es el primer paso para convertirse en un líder que puede generar un impacto sobre otros.

 

3. The Strategist - Cynthia A. Montgomery.

 

Cynthia Montgomery es la directora de investigación del Harvard Business School. En su libro, El Estratega, la autora nos comparte las principales lecciones que se dan en los cursos de estrategia para los ejecutivos más prestigiosos del mundo. En un lenguaje extremadamente sencillo, Montgomery nos guía paso a paso al cómo crear una estrategia ganadora y cuál es realmente tu labor como estratega.

 

¿Qué aprendí de éste libro?

 

Si tu empresa quiebra o cierra operaciones el día de hoy, ¿Sufrirían tus clientes una verdadera pérdida?

 

Si la respuesta es no, si todavía no lo tienes claro o te llenas de dudas, entonces tu empresa todavía no importa. Así de sencillo. Tu labor como líder y visionario es crear una estrategia que te lleve a contestar un sí rotundo.

 

La rueda de la Estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta herramienta Montgomery analiza éxitos y fracasos estratégicos, tales como los de Apple y Gucci. Ambos caracterizados por tener momentos de éxitos, caer al borde de la quiebra y volver a relucir, son casos realmente inspiradores.

 

En el centro de la rueda se encuentra el propósito, el por qué de tu empresa. Me encanta ver cómo este propósito es un común denominador en los líderes y empresas que más admiro. Alrededor del propósito van todos los departamentos que tiene tu empresa y cómo éstos aportan explícitamente al cumplimiento del propósito. Los elementos alrededor de la rueda son sólo un ejemplo, la idea es que analices cuáles son los que pertenecen a la tuya y crees tu estrategia acorde a ellos.

 

Todos los libros, muy recomendados. Marcaron mi inicio de año porque desde ya están teniendo un impacto en cada decisión que tomo y estoy seguro que definieron un nuevo rumbo para este 2016.

 

¿Necesitas más motivación? te dejo una frase de Max de Pree, autor del libro El Liderazgo es un Arte:

 

“Al final, lo importante es recordar que no podemos convertirnos en lo que necesitamos ser, manteniendo lo que somos hoy en día”.

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo M.

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.