5 HABILIDADES IMPRESCINDIBLES EN UN BUEN LIDER​

Para tu sorpresa no se trata de habilidades analíticas, lógicas o técnicas. Mucho menos del IQ. Se trata de la inteligencia emocional y las 5 habilidades que lo componen.

 

Hoy queremos compartirte los puntos más importantes del reconocido artículo What makes a great leader?, escrito por Daniel Goleman y publicado en la prestigiosa revista Harvard Business Review.

 

El autor afirma que la diferencia clave entre los grandes líderes y los promedio se basa casi que exclusivamente en la inteligencia emocional. Ésta es la que permite controlar emociones para tomar decisiones más objetivas y fundamentadas, así como entender emociones para lidiar mejor con otras personas. Las habilidades que componen la inteligencia emocional son la auto-conciencia, auto-regulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Te explicaremos en breve en que consiste cada una de ellas.

 

1. Auto-conciencia: Se trata de conocer tus fortalezas, debilidades, valores, motivaciones y objetivos. Y el impacto de ellos en los otros.

 

2. Auto-regulación: Se trata de controlar o redireccionar emociones disruptivas e impulsos.

 

3. Motivación: El estar impulsado a alcanzar los objetivos por la satisfacción de cumplir.

 

4. Empatía: El considerar los sentimientos de las otras personas, en especial a la hora de tomar decisiones.

 

5. Habilidades Sociales: Manejar relaciones con el objetivo de mover personas hacia las direcciones deseadas.

 

Es evidente como el conocer y desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional nos pueden llevar a ser mejores líderes. Una persona con un alto nivel de auto-conciencia reconoce como sus sentimientos afectan tanto a él, como a su entorno y desempeño. Por ende está preparado, planea con tiempo una serie de pasos a seguir en momentos de estrés. Un líder auto-regulado no reacciona con gritos y culpas cuando un objetivo o tarea sale mal. Éste se enfoca en el proceso, en como él contribuyó al resultado, y cuales son los pasos a seguir para que dicha situación no vuelva a suceder. En palabras de Goleman, motivación es la habilidad de inteligencia emocional que virtualmente todos los líderes poseen. Se trata de la satisfacción de cumplir, de alcanzar, del trabajo bien hecho.

 

Empatía es una habilidad cada vez más importante debido a la creciente globalización, la importancia del trabajo en grupo y la necesidad de retener talento. Continuando con los ejemplos, un líder empático escucha, se preocupa por entender la situación de sus oyentes, sus habilidades y limitaciones. Un líder empático comunica, no solo habla.

 

Finalmente un ejemplo de un líder con altas habilidades sociales. Recuerda que ésta no se trata únicamente de compañerismo y amabilidad. Se trata de amabilidad con un propósito: el de mover a las personas hacia donde lo deseas o necesitas. Siendo así un gerente con reconocidas habilidades sociales es capaz de identificar una nueva oportunidad de mercado, y convencer a su equipo, incluyendo sus superiores, en perseguir dicha oportunidad.

 

Goleman considera que las habilidades sociales son la culminación del resto de habilidades, su punto máximo. Y es claro el por qué hace dicha distinción, como pudimos observar en el ejemplo anterior, convencer a toda una empresa, equipo o grupo de personas de perseguir un nuevo objetivo se requiere el uso del resto de habilidades. Desde el conocer tus fuertes y tus puntos débiles, hasta la constante motivación especialmente en momentos difíciles.

 

¿Lo más importante? El saber que la inteligencia emocional se puede aprender, se puede desarrollar y dominar. No es fácil, se requiere de mucha paciencia y buena recepción a la crítica constructiva. ¿Cómo empezar? Por reconocer nuestros puntos débiles, nuestras fallas, nuestras oportunidades de mejora, así como nuestros fuertes.

 

Espero que este artículo haya sido valioso, y te deseo muchos éxitos en el desarrollo de la inteligencia emocional.

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo M.

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

SEREMOS el mejor EQUIPO

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.