COMO DESARROLLAR NUEVOS HÁBITOS: GUÍA PRÁCTICA​

En nuestra publicación anterior les prometí que el siguiente artículo sería acerca del desarrollo de nuevos hábitos. Cumpliendo mi promesa, aquí les presento las claves para incorporar cualquier hábito en tu vida.

 

Hace alrededor de un año, asistí a una conferencia de Emprendimiento en el London School of Economics, donde conocí emprendedores de primer nivel como Eric Partaker, co-fundador de Chilangos, la principal cadena de restaurantes mexicanos en el Reino Unido. Su presentación en la conferencia fue de mis favoritas ya que aprovechó el espacio para darnos un consejo práctico, el cómo desarrollar nuevos hábitos.

 

Eric baso su conferencia en el libro El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg. Libro que leí hace un par de meses y que sin duda alguna tuvo un impacto significativo en mi productividad y facilidad para lograr nuevos objetivos.

 

Basado en mi experiencia aplicando los consejos de los autores anteriormente nombrados, les comparto esta pequeña guía para que aprendan a incorporar nuevos hábitos en sus vidas.

 

¿QUÉ ES UN HÁBITO?

 

Definamos un hábito de manera práctica e informal. Un hábito es una rutina que incorporas a tu vida y que empiezas a realizar sin pensarlo.  Empecemos con ejemplos muy sencillos para entenderlo. ¿Qué haces después de coger el cepillo de dientes? Coger la crema dental. Lo haces sin pensarlo, casi que de manera inconsciente.  Piensa en la cantidad de hábitos que ya tienes en tu vida cotidiana. Muchos autores se animan a afirmar que nuestra vida es simplemente la suma de todos los hábitos, buenos y malos, que tenemos.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FORMACIÓN DE HÁBITOS?

 

Construí esta infografía basada en la propuesta de James Clear, que en sí, es basada en el mismo Duhigg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas tres características componen el proceso de creación de hábitos. Una señal que activa la necesidad o deseo de llevar acabo la actividad. Una acción, la cual es la rutina (hábito) que realizamos. Y una recompensa, la cual recibimos como consecuencia de la acción.

 

Me siento cansado, siento la necesidad de tomar un café. Lo preparo, me lo tomo y en cuestión de minutos recibo como recompensa la extra dosis de energía. En un futuro analizaremos el cómo cambiar malos hábitos, pero básicamente se trata de identificar la señal y reemplazar la acción para obtener la misma recompensa o una mejor.

 

FINALMENTE, ¿CÓMO DESARROLLAR NUEVOS HÁBITOS?

 

Extremadamente sencillo, en una frase: Escoge una actividad que sea supremamente fácil de realizar. Se explicará con más detalle en el paso 3.

 

 El proceso consta de 5 pasos. Para explicártelos tomaré el ejemplo de una persona que quiere empezar a leer más, tal cómo era mi objetivo cuando empecé el proceso.

 

1. ESCOGE EL HÁBITO

 

¿Qué hábito deseas incorporar en tu rutina? Aquí les muestro el ejemplo con la lectura, sin embargo, puede ser el que desees. El único tip, empieza por desarrollar un solo hábito a la vez.

 

2. PON UNA ALARMA COMO SEÑAL

 

El primer paso en el diagrama de formación de hábitos es la señal. Mientras ganas experiencia recomiendo usar una alarma como señal.

 

En mi iPhone puse una alarma todos los días a las 9:00pm.

 

Escogí esa hora porque cuadraba con un tiempo en el que estaba libre, y que usualmente coincidía con el momento en que terminaba mi cena.

 

3. REALIZA LA ACTIVIDAD

 

Esta es la clave de todo el proceso. Escoge realizar una acción que simplemente no puedas omitir. Yo escogí leer dos páginas de mi libro. Si, solo dos páginas.

 

¿Cuánto me demoro leyendo dos páginas? Menos de un minuto estoy seguro. No hay excusa alguna, cualquier actividad que esté haciendo se puede esperar un minuto. Nunca estaré tan cansado como para no poder leer dos páginas. No hay excusas.

 

4. DISFRUTA TU RECOMPENSA

 

Muy rara fue la vez en que solo leí dos páginas. Una vez empezaba ya leía por lo menos media o una hora y esa es la magia de este proceso. El objetivo es que empezar sea tan fácil que simplemente no puedes evitarlo. Independiente de la cantidad, siempre me acostaba feliz sabiendo que estaba más cerca de cumplir con mi objetivo.

 

5. MIDE LOS RESULTADOS.

 

Lleva un calendario en el que puedas poner una X cada día que cumples con la actividad. Mide tu rendimiento. Si no estas cumpliendo mira cómo puedes hacer que la actividad sea más fácil. Un poco de ganas y compromiso nunca sobra. Y recuerda, la idea es cumplir únicamente con la actividad que pusiste.

 

Mi misión estaba completa en el momento en que completaba la segunda página, el resto era for fun.

 

¡Listo! Ya no tienes excusa alguna para no incorporar nuevos hábitos a tu vida. Inténtalo, yo me demore más de 8 meses en intentarlo debido al escepticismo y quizás un poco de pereza. ¿Qué me convenció? No tienes nada que perder, y mucho, muchísimo que ganar.

 

¿Quieres empezar a hacer ejercicio? Haz que tu actividad sea ponerte los tenis. Listo. ¿Qué día no tienes tiempo de cambiarte los zapatos? No hay excusa. El tener la ropa de gimnasio puesta generará una serie de reacciones en tu cerebro que aumentan las posibilidades de que hagas ejercicio, pero eso es otro cuento. Tu único objetivo y para el cual no tienes disculpa es el ponerte los tenis.

 

Me encantaría que probaran el método, es que entre todos podemos ir mejorando la estrategia, pero éste es un gran primer paso. Compártenos tu experiencia comentando y así iremos creciendo juntos.

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo Madriñan

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.