EL SECRETO DE LA INNOVACIÓN: LOS PROTOTIPOS​

En Palma de Web hemos convertido a los prototipos en una herramienta central para el desarrollo de nuestras operaciones. Con un prototipo empezamos el proceso de diseño con nuestros clientes. Con un prototipo evaluamos y desarrollamos nuevos procesos y productos. Los prototipos son la base la innovación.

 

Hoy quiero compartirles la importancia de los prototipos, consejos para que empiecen a implementarlos, así como también, contarles un poco acerca de cómo los estamos usando en Palma de Web. Sin duda alguna han sido uno de los principales componentes de nuestro éxito.

 

Nunca me consideré una persona muy creativa, ahora pensando en retrospectiva, no entiendo cómo esperaba ser creativo si no hacía absolutamente nada para serlo, pero bueno esa es otra historia. En el momento en que decidí hacerlo, empecé leyendo Creative Confidence, de Tom & David Kelley, cofundadores de IDEO, una de las empresas más innovadoras del mundo. Dentro de su portafolio se encuentra el primer mouse de Apple, por mencionar alguno.

 

En el libro resaltan la importancia de los prototipos como herramienta para empezar cualquier proceso de diseño. Los autores definen un prototipo como la manera más rápida y fácil de desarrollar y probar cualquier idea, creando una base (o producto básico) en la que se pueda empezar un proceso de iteración. El proceso consiste en desarrollar prototipos lo más rápido posible, con el objetivo de estar recibiendo retroalimentación por parte del equipo y usuario final, y basado en eso seguir avanzando.

 

En el libro se hace referencia a la importancia de los prototipos cómo método para ahorrar costos, evitando desarrollar elementos que nadie quiere. Generan mayor flexibilidad ya que no se atan a ninguna inversión inicial costosa y aceleran el proceso de aprobación de ideas, pues el impacto que genera en las personas el poder ver algo material en vez de imaginarse la idea, es fundamental para lograr el apoyo a tu idea.

 

Los hermanos Kelley nos invitan a crear una cultura organizacional en donde la fase de creación de prototipos sea muy incentivada, donde se apoye el desarrollo de las ideas y se fomente el dejar el miedo al fracaso. Como dice Jony Ive, director de diseño en Apple, por cada idea que funciona, hay diez que no.

 

Desde que empezamos Palma de Web, con nuestro objetivo principal de poder ofrecer máxima flexibilidad a nuestros clientes, sabíamos que debíamos adoptar el uso de prototipos como pieza fundamental de nuestra propuesta. No podíamos escoger un método tradicional, sino los tiempos de entrega y costos generados por desarrollos fallidos, harían de nuestra propuesta una imposible de realizar.

 

Siendo así, hoy utilizamos los prototipos con tres objetivos fundamentales:

 

MOSTRAR UNA IDEA TANGIBLE A NUESTROS FUTUROS CLIENTES:

 

El proceso de diseño en Palma de Web inicia con un primer contacto con el emprendedor, conociendo su proyecto, sus objetivos y hablando un poco de cómo podemos trabajar juntos. Con esta información en mente, desarrollamos un primer prototipo del proyecto con el cual van a poder ver una versión tangible de su página y en ese momento decidir si desean avanzar.

 

Es un método que nos ayuda a todos, es sensato con nuestros clientes, sentimos que está fundamentalmente mal cobrar por un servicio antes, obligando a la persona a pagar “a ciegas”. Estaba claro desde el comienzo que no íbamos a funcionar de esa manera, no iba con nuestros principios.

 

PROBAR IDEAS EN LAS PÁGINAS WEB:

 

Un segmento importante de nuestros clientes son aquellos emprendedores que necesitan estar probando ideas constantemente, recibiendo retroalimentación y conociendo el mercado.

 

Trabajando junto a ellos desarrollamos prototipos mensuales implementando cambios en la página, en el método de comunicación con sus clientes, en colores y formularios de contacto. Prototipos rápidos, sencillos y efectivos, que capturan la información que necesitamos para evaluar como llevar cada proyecto a un nivel más alto.

 

PROCESOS INTERNOS EN PALMA DE WEB:

 

Para estar a la altura de nuestros clientes debemos estar en constante innovación. Con este objetivo, estamos constantemente realizando experimentos buscando mejorar nuestros tiempos de entrega, nuestro canales de comunicación para servicio al cliente y métodos de programación de las páginas.

 

Entre los resultados exitosos de esta actitud, se encuentra nuestro Portal de Clientes, con el que hemos logrado crear una “biblioteca” llena de tutoriales y videos con guías para que nuestros clientes mejoren la imagen y presencia de sus proyectos en internet.

 

Los invito a que en la próxima reunión con sus equipos, discutan cómo pueden implementar una cultura que incentive más a la creatividad, a la iteración de ideas y a la sana retroalimentación. Los resultados se verán en la capacidad que tendrán sus empresas para innovar, y sobre todo para estar preparada para cualquier cambio. No olviden que en los negocios, como en la naturaleza, el que sobrevive es el que mejor se adapta al cambio.

 

Para cerrar, vale la pena mencionar que el mensaje principal de Tom y David Kelley es el convencernos de que cada uno de nosotros es creativo. Unos pueden estimular su creatividad más fácil que otros, pero esta en cada uno de nosotros invertir en actividades y actitudes que nos ayuden a encontrar ese ser creativo. Se empieza dejando el miedo a cometer errores y eliminando ese mito popular que te hace creer que hay dos tipos de personas, los que son creativos y los que no.

 

Recuerda, tus capacidades se limitan a que tanto te exijas. 

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo Madriñán

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.