ESTAMOS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN NATURAL​

Somos extremadamente afortunados por vivir en estos tiempos de tantos avances tecnológicos que han permitido una democratización de la información sin precedentes. Por medio del internet todos tenemos acceso a herramientas gratuitas que nos permiten desarrollar prácticamente cualquier habilidad. Por medio del internet podemos tomar clases gratuitas en las mejores Universidades del mundo. Por medio del internet podemos desarrollar todo lo que necesitamos para asumir el reto que queramos, unos que para otras generaciones sin ciertos beneficios eran inalcanzables.

 

Sin embargo, aquí les dejo una reflexión que escuche hace poco en mi podcast favorita, la de Tim Ferris. Parafraseando un poco la entrevista, y las palabras específicas, el escritor reflexionaba preguntándole a su invitado si él pensaba que, ahora (o muy pronto)  que todos tenemos acceso a educación de primera calidad, acceso a herramientas para convertirnos en profesionales sin invertir un peso, acceso a herramientas para aprender desde cualquier parte del mundo, acceso a las clases de las mejores universidades del planeta,  iba a disminuir significativamente la desigualdad en el acceso a oportunidades que causaba la falta de acceso a información que vivieron generaciones pasadas. 

 

La respuesta se ha grabado en mi cabeza, me ha dejado inquieto y hoy quiero compartirla con ustedes. La conclusión fue que entraremos de nuevo en un proceso de selección natural en donde unos usarán el internet para aprovechar estas oportunidades de crecimiento y otros criticando en redes sociales. En donde unos usarán el internet para aprender otros idiomas y otros para ver series y películas el día entero. En donde unos usarán el internet para asistir a clases y realizar cursos virtuales, y otros para ver pornografía y demás. En donde unos usarán el internet para desarrollar habilidades que les permitan acceder a oportunidades que antes estaban fuera de su alcance, y en donde otros perderán el acceso a las pocas que tenían.

 

Las palabras son fuertes. La reflexión aplica para absolutamente cada uno de nosotros, sin importar el nivel educativo o profesional en el que nos encontremos en este momento. Cuanto tiempo de tu día pasas en internet? Cuanto de ese tiempo empleas accediendo a información que colaboren a tu crecimiento integral? Cuando fue la última vez que usaste una plataforma en internet para desarrollar una nueva habilidad? Para aprender un nuevo idioma?

 

Te invito esta semana a que contabilices el tiempo. O a que revises el historial de la semana pasada, y saques tus propias conclusiones. 

 

En este proceso de selección natural, de que lado te encuentras?

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo M.

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.