JÓVEN Y AMBICIOSO EMPRENDEDOR: NO ESTAS LISTO.

Un emprendedor joven no ha desarrollado las habilidades que se necesitan para ser un director ejecutivo de una empresa. Así de sencillo, la verdad tan cruda como puede llegar a ser. Darnos cuenta y asumir esta realidad es para mi, la primera reflexión que todo jóven emprendedor debe realizar, y de cuya conclusión dependerá en gran parte el éxito de la empresa.

 

No estoy diciendo que un emprendedor joven no tiene el coraje. No estoy diciendo que no tiene las ganas. No estoy diciendo que no tenga la inteligencia suficiente. Estoy simplemente recordando que hay ciertas habilidades empresariales que la gran mayoría de personas desarrollan mediante experiencia laboral, contacto y trabajo con gerentes y empresarios, y tiempo, mucho tiempo.  Es claro que un emprendedor recién egresado de la universidad no ha sido expuesto notablemente a ninguna de las anteriores.

 

Y entonces, ¿debo dejar a un lado mis sueños, ponerlos en stand by mientras desarrollas estas habilidades en una vida corporativa?  No, esa tampoco es la solución. Analizar y aceptar esta realidad es un proceso de reflexión, a partir del cual se pueden tomar dos caminos.

 

El primero. De manera honesta y desde lo más profundo de tu ser aceptas la realidad y te das cuenta que tu vida tendrá que cambiar drásticamente ya que tendrás que desarrollar estas habilidades en tiempo record y evitando el método convencional.

 

El segundo. La segunda, niegas esta verdad, te consideras un genio que ya lo sabe todo, que a sus veinte y algo de años ya esta al nivel de gerentes de primera categoría y continuas sumergido en tu sueño egocéntrico y narcisista del cual, probablemente, nunca saldrás. Personalmente, veo nulas posibilidades de éxito con una reacción así, entonces tan solo profundizaré en el primero.

 

Cuando digo que cambiará drásticamente me estoy quedando corto de adjetivos para describir el cambio extremo que llegará a tu vida. El desarrollo de estas habilidades se convertirá en tu objetivo primordial, empezarás a valorar tu tiempo cien veces más y te darás cuenta que tendrás que trabajar mil veces más duro que el resto de la sociedad.

 

¿Cómo desarrollar las habilidades de un gerente de primera categoría?

 

Recordemos un poco el camino de un profesional ambicioso, pero común. Empieza la vida profesional en una empresa, ojalá multinacional, donde trabajar bajo el mando de profesionales hábiles y realizados te expondrá a situaciones complejas, cometerá errores pero aprenderá muchísimo. La rapidez con la que es expuesto a estas situaciones, y su complejidad dependerá de un tercero, sea este la empresa, lo didáctico que sea su jefe, y el método de promoción de la empresa, el que definirá cada cuanto lo ascienden, así como a que tipo de retos puede ser asignado.

 

Claramente, depender tanto de un tercero no es una opción para un emprendedor. Un emprendedor necesita aprender rápido. Necesita aprender más. Necesita aprender YA.

 

Aquí es donde viene el giro tan importante que aparecerá en tu vida.

 

Cada uno de tus tiempos libres se convertirá en una oportunidad para adelantar los múltiples cursos que empezarás a cursar en internet. Perderás rastro de que día de la semana es, porque cuando se trata de aprender no existen los fines de semana ni las vacaciones. Leer se convertirá en una obsesión, y libro tras libro te preguntarás por que no habías cogido este hábito antes. Empezarás desesperadamente a buscar un mentor con mucha más experiencia que tu. Cada vez que puedas entablar una conversación con un gerente lo harás esperando aprender de éste, las lecciones más importantes de la vida corporativa, siempre con una actitud humilde, de estudiante primíparo y ambicioso. Siempre con dos orejas y una boca.

 

Tu vida se convertirá en un reto personal para ponerte en retos cada vez más complejos, en leer y aprender más y más teorías, en como los líderes que te inspiran las han internalizado y aplicado en tus empresas. En como las puedes aplicar para los retos de tu empresa. Más importante aún en como se las vas a enseñar a tu equipo.

 

Bienvenido a tu nueva vida. Una más difícil y disciplinada, pero una que te aseguró, sacará lo mejor de ti.

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo Madriñán

 

P.D. Este es un tema que me apasiona y del que, como emprendedores, tenemos mucho por explorar. Una carrera sin fin, por el desarrollo de nuestra capacidad empresarial. Personalmente, entiendo lo difícil que es porque lo vivo todos los días, asi que en las próximas publicaciones les estaré compartiendo las herramientas, páginas, autores y aplicaciones a las que me expongo constantemente para continuar con mi desarrollo a paso de gigantes.

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

SEREMOS el mejor EQUIPO

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.