PLAN DE NEGOCIOS - QUÉ ESTAS HACIENDO MAL?​

Un plan de negocio se puede definir de muchas maneras, pero en mi opinión se puede resumir a esto: Comunicar una idea de negocio de manera concisa, clara y prometedora. Un plan de negocio aunque muchos lo dejan pasar a un segundo plano, es clave tanto para el inicio como para el desarrollo de cualquier negocio, y por esto queremos compartirles los 5 errores clásicos de todo plan de negocios según Tallat Mahmood , fundador de SkyPanther Capital y especialista en asesoría a empresas emprendedoras y publicados en la revista INC.

 

El plan de negocio no está escrito con el público objetivo en mente:

 

Escribir un plan de negocio que pretenda llegar a todo el mundo hace el plan irrelevante, pues nadie quedara del todo satisfecho con su contenido. Este debe ser escrito para una audiencia a la que realmente se piensa llegar. Tener esto claro no solo dará más claridad desde el momento de escribir el documento, sino que también permite adelantarse a los puntos importantes que podrían generar preguntas de un posible inversor, y tenerlas en mente para el momento de redactar.

 

Demasiado tiempo discutiendo pequeñeces del negocio:

 

Como bien lo menciona Tallat, nadie conoce mejor el negocio que el creador mismo, y en el momento de hacer el plan no se trata de impresionar con minucias innecesarias o únicamente relevantes para el que lo escribe, pues esto va a generar un rechazo del lector, además de complicarle de mas el contenido que queremos sea por el contrario sencillo.

 

La clave consiste en escribir respondiendo las preguntas clave ya mencionadas. Sea el plan de negocios para un tercero a la empresa, o un equipo dentro, así mismo será el detalle en cada sección que lo amerite.

 

Finanzas y visión:

 

Parte vital de un plan de negocios está en explicar lo que se espera financieramente del mismo. Hacer conclusiones muy vagas o sin un fundamento claro del crecimiento que se espera, o el tiempo de recuperación de la inversión, quita credibilidad y opacan el negocio en sí. No es cuestión de inventar o exagerar, sino hacer este trabajo de manera concienzuda.

 

Un factor importante con los números o datos es que deben ser explicados de manera sencilla, pues será realmente la base de cualquier plan de negocio o proyecto cualquiera.

 

¿Qué sigue?

 

El documento no debe dejar la visión del negocio como un renglón a completar por el lector. Tallat señala que muchas empresas no explican qué es lo que sigue, y así como es de importante mencionar el contexto y sus bases, concluir con lo que se espera del negocio en el corto y mediano plazo es fundamental.

 

Un plan de negocio, como un plan casi para cualquier cosa está sujeto a múltiples cambios durante el camino. Un ejemplo de esto es un plan de mercadeo, o incuso un plan de viaje; a pesar de que el plan inicial nunca será el definitivo, siempre existirán las bases o claves que lo motivaron, que pretenden completar. Una visión clara de lo que se quiere a partir de dichas bases es la clave final para un plan de negocios efectivo.

 

No hay nada más emocionante que tomar la valentía de empezar un nuevo negocio con algo que te emocione, y junto con el aprender y crecer en el camino, pero poder transmitir esa emoción a los demás es estar un paso más cerca del éxito, un largo y fuerte paso. Es por esto, espero que puedas utilizar estos cuatro sencillos consejos para exponer de la mejor manera dicho sueño.

 

Saludos,

 

Santiago Montañez

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

SEREMOS el mejor EQUIPO

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.