EL PRINCIPIO DE LA PIÑATA​

Asumiendo que todos mis lectores son latinoamericanos, todos deberíamos saber que es una piñata. Palabras más, palabras menos, es una caja decorada llena de dulces y sorpresas que los niños cogen a golpes en sus fiestas de cumpleaños. En Palma de Web damos decenas de piñatas todos los días a nuestros prospectos y nuevos clientes, es así como empezamos cada proyecto.

 

Las Piñatas de Palma de Web

 

Nuestras piñatas son el diseño inicial, prototipo, MVP, como quieras llamarlo, que enviamos a nuestros prospectos para que vean de manera tangible una primera versión de su página. Usualmente se trata de la página de inicio, o de la sección más importante de la página. En esta versión presentamos una paleta de colores, un par de tipografías, y un diseño general. Empacamos la piñata en uno de nuestros subdominios y enviamos el link al futuro cliente para que la vea.

 

Ahora, ¿por qué es una piñata? Es una piñata porque se la mandamos al emprendedor para que la coja a palo. Para que le pegue hasta que la rompa, tal cual haría un niño en su fiesta. La idea es que critique la página, que se la muestre a su equipo, amigos y familia y reciba y nos comparta la respectiva retroalimentación. Solicitar cambios. Sentir confianza de que el proyecta arranca, o no por el camino correcto. Para nosotros no hay mejor forma de conocer los gustos y necesidades del cliente que de esta manera.

 

Esta piñata la entregamos lo más rápido que podemos. La entregamos solicitando la mínima cantidad de información al cliente. Estudiamos su propuesta, industria y competencia por nuestra cuenta, así como el material visual disponible en sus redes sociales, y basado en ello enviamos la propuesta. Sin necesidad de reuniones largas, de formularios extensos solicitando preguntas que muchas veces ni el propio empresario puede responder.

 

Contra intuitivo para muchos, si. Efectivo para nosotros, también. Funciona, como lo aprendí de mi profesor, el Dr. Chris Caplice del Center for Transportation and Logisticsde MIT, porque es mucho más fácil explicar una idea que tenemos en nuestra cabeza criticando otra tangible, teniendo un sitio donde apuntar y plasmar nuestras ideas. En nuestro caso es para el diseño de una página web. Sin embargo, el concepto se puede aplicar en múltiples disciplinas.

 

Arquitectos lo usan para empezar un proyecto. Consultores para explicar un modelo de procesos que quieren implementar. Ingenieros para poner sobre papel nuevos diseños y funcionamientos. Ingenieros de Sistemas para probar el funcionamiento de un software en desarrollo. El Dr. Caplice para implementar y explicar nuevas cadenas de suministro, usualmente supremamente complejas.

 

Cuidado, no se trata de un diseño completo.

 

Aquí recomiendo leer nuestra publicación anterior acerca de los prototipos. La idea no es diseñar todo un proyecto y rezar para que al cliente le guste. Se trata de diseñar alrededor de un 15% del proyecto. En Palma de Web inclusive limitamos el número de horas, por regla general, que dedicamos al diseño de dichos prototipos con el fin de evitar a toda costa el empezar a diseñar detalles que son innecesarios en esta etapa del proyecto. Recuerda el objetivo:  Una piñata para coger a golpes que nos permita entender al máximo los gustos y necesidades del cliente.

 

Te invito a que implementes el principio de la piñata en alguno de tus proyectos. Puede ser uno pequeño y de poca importancia. La idea es que puedas experimentar con este método tan recomendado por expertos en diseño e innovación.

 

Si tienes alguna duda o quisieras conocer un poco más acerca de cómo funciona el método de Palma de Web, por favor no dudes en contactarme. Siempre estoy pendiente de los comentarios!

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo M.

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

SEREMOS el mejor EQUIPO

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.