Relaciones Públicas para Emprendedores: Cómo aparecer en los medios de comunicación.

 

Hace unos días publiqué en mi instagram una foto contando que estaba tomando un curso de Relaciones Públicas dictado por Ryan Holiday en la plataforma de Creative Live. Eran las grabaciones de un seminario de dos días, tiempo suficiente para que este gurú del mercadeo me mostrará una perspectiva totalmente distinta de cómo funciona el mundo del periodismo, blogs y relaciones públicas. Palabras más, palabras menos, me quitó el miedo a contactar periodistas y me explicó como hacerlo. Aquí les comparto los puntos clave del seminario.

 

 

 

1. Los periodistas te necesitan.

 

Muchos emprendedores vemos algún medio o periodista como alguien lejano, nos da inseguridad contactarlos y los buscamos con cierto temor lo que en en ocasiones nos lleva hasta dudar de que tan valiosa es nuestra empresa, y qué tanto les interesará.

 

Sin embargo, como explica Holiday, los periodistas te necesitan. Especialmente aquellos que trabajan en blogs digitales, tienen una vida llena de estrés, presionados por plazos para entregas muy ajustados, y con la necesidad de generar tráfico a sus publicaciones.

 

Siendo así, cada vez que los contactas con una buena historia, les estás haciendo un inmenso favor. Les estás ahorrando trabajo y liberando de tanta presión.

 

¿Empieza el cambio de perspectiva?. Escribe una buena historia y contáctalos. Te lo agradecerán, y tú a ellos.

 

2. Escribe una buena historia. Haz el trabajo del periodista.

 

El hecho de que el periodista te necesite, no significa que va a publicar cualquier cosa. Es más, no significa que se va a tomar el tiempo de leer el email que le estás escribiendo.

 

Es por ésto que antes de empezar a buscar medios, asegúrate de tener una interesante historia. Analiza tus productos y el impacto que estos generan. Cómo tu propuesta mejora la calidad de vida de un grupo de personas. Cómo tus servicios están revolucionando tu industria. Escribe la noticia, compártela con familiares y amigos para pedir su opinión. Redáctala y llévala a la mejor versión.

 

Una vez tengas la historia lista, prepárate para buscar a los periodistas. Siempre recuerda, si la historia no es buena, no hay forma de que sea exitosa.

 

Cuando vayas a contactar los medios, asegúrate de hacer que todo sea supremamente fácil para ellos. No les escribas diciendo “Este es mi producto. Entra a mi página para que veas todo lo que hemos logrado”. Aumenta tus posibilidades de éxito escribiendo datos “en tan solo 12 meses hemos logrado ventas por más de 100 millones / más de 100,000 visitas a la página / más de 15,000 descargas”. Puedes también escribir en una o dos frases como estás mejorando el estado actual de las cosas. Finalmente, puedes incluir en el email una pregunta de este tipo: “Si le ves potencial a esta historia, ¿te gustaría que redactara una historia de unas 500-800 palabras (busca el promedio de palabras de los artículos del periodista) para que evalúes, ó prefieres otro método?”

 

Recuerda las dos claves. La historia tiene que ser buena. Para el periodista, siempre lo más fácil.

 

3. ¿Cómo convertir tu noticia en una viral?

 

En el curso, el cual sin ninguna duda les recomiendo, Ryan Holiday explica junto a expertos invitados cómo es el proceso para aparecer en los principales medios de comunicación sin pagarles directamente a ellos, y todo con un presupuesto de emprendedor.

 

Asumiendo que ya tienes redactada una muy buena noticia, el paso a seguir es escoger muy bien el medio al que vas a contactar. Muchas veces empezar por el más grande (e.g. El Tiempo) no es la solución. Puede que te sientas super importante por aparecer ahí, pero, ¿realmente es el medio que leen tus clientes? La recomendación es buscar pequeños blogs en internet que estén empezando pero que se caractericen por estar muy enfocados en tu segmento del mercado, idealmente con muy buenos porcentajes de interacción con sus lectores (comentarios, artículos compartidos, seguidores en redes).

 

Una vez los tengas empieza a escribirles, siempre resaltando el potencial de tu historia. Con estos blogs puedes negociar que sea paga la publicidad, si se empieza a complicar algo gratuito.

 

Empieza el círculo viral.

 

Una vez esté publicado, tu labor es lograr la mayor cantidad de visitas, comentarios e interacciones del artículo. Pídele el favor a todos tus amigos que comenten y compartan el artículo. Muchas veces, para lograr el artículo más comentado no hacen falta más de 20 comentarios. Es muy fácil lograrlo y te ayudará para futuras negociaciones con el bloggero.

 

Si la noticia es lo suficientemente interesante, las redes sociales lo empezarán a descubrir, ya de manera más orgánica. Otros blogs van a querer escribir acerca de la noticia, y así empezará a escalar en los diferentes medios. Los más grandes lo publicarán como una noticia, sea del artículo o del impacto que ha generado. La evidencia de este proceso es analizada en el seminario.

 

El tip más efectivo: Genera polémica. Si analizas tus riesgos, escoge bien el tipo de polémica. Pero genérala, ponte en boca de todos, sé el centro del debate.


 

 

Espero que estos tres consejos los animen a probar las relaciones públicas, a analizar qué noticia pueden proponer, y a contactar periodistas. Ya sabes ellos te necesitan, y si les aseguras noticias que generen tráfico podrás empezar a construir una relación a largo plazo con ellos, de mutuo beneficio. Un gana-gana.

 

Los beneficios de aparecer en los medios son más que obvios. Sin duda alguna es un tema que vale todo el tiempo que le dirijas. Por nuestra parte ya estamos redactando varias noticias y armando nuestra base de datos de posibles periodistas. ¡Intentaremos todo el proceso, y muy pronto les estaré contando de los resultados!


 

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo M.

 

P.S. Compren el curso, recuerden que no hay inversión con mejor retorno que la educación.

 

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.