TO-DO LISTS COMO HERRAMIENTA DE VISUALIZACIÓN​

Las listas de to-do’s son la mano derecha de miles de líderes alrededor del mundo. Su simpleza y facilidad de uso ayudan, sin duda alguna, a aumentar la productividad de tus días. Las hay desde las más sencillas, hasta las versiones más complejas basadas en priorizar y escoger los elementos más importantes. Analizar estas nuevas versiones será tema de una futura publicación, ya que hoy quiero es compartirles un beneficio que posiblemente estas ignorando, y es cómo usarlas como herramientas de visualización. Dos pasos muy sencillos que te van a garantizar un día mucho más productivo.

 

Empecé a desarrollar un interés en este tema de visualización después de ver como lo nombraban constantemente los expertos en consecución de objetivos, productividad, eficacia y efectividad. Se trata de un proceso comprobado, y muy sencillo.

 

Empecemos con la versión más sencilla, una hoja de papel con las actividades que tienes pensadas realizar durante el día. El proceso de visualización consiste en los siguientes dos pasos:

 

1. IMAGINA TU DÍA LA NOCHE ANTERIOR:

 

Antes de acostarte, escribe o revisa la lista de actividades que tienes para la mañana siguiente. Cierra los ojos y empieza a visualizar tu día desde que te levantas. Te ves desayunando, saliendo de tu casa y llegando a tu oficina. Una vez llegas, que actividad vas a empezar a hacer? ¿ Qué horas son en ese momento? ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a esa actividad? Continua imaginando el transcurso de tu día, recuerda incluir aquellas actividades recurrentes que no puedes evitar, incluyendo el tiempo que éstas requieren para culminarlas.

 

No olvides agregar esas horas finales de trabajo, ese momento de salir de la oficina satisfecho con tus avances. ¿Qué actividades de tu lista (máximo tres) te harán sentir esa satisfacción de que has tenido un día que ha valido la pena?

 

Cuando tengas una imagen clara de las próximas 24 horas llegará el momento de descansar. Te aseguro que con tan solo realizar este proceso vas a poder conciliar el sueño mucho más fácilmente, habiendo descargado las preocupaciones que tenías en tu cabeza, y habiendo organizado y programado como emplearás tu tiempo para resolverlas.

 

2. DURANTE EL DÍA, RECUERDA CONSTANTEMENTE LA VISUALIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN QUE HABÍAS IMAGINADO LA NOCHE ANTERIOR:

 

Buenos días, emprendedor. Una vez te levantas, estas tranquilo de saber qué vas a llegar a hacer apenas te sientes en tu oficina. No hay decisiones que tomar acerca de que actividad de la lista debes empezar a hacer, no hay oportunidades de procrastinar. Solo hay espacio para la productividad.

 

Conforme avanza tu día, tómate un par de minutos para recordar la visualización del día anterior, y compararla con las actividades que estas desarrollando en este momento. ¿Son las mismas? ¿Has avanzado como esperabas? Si no es así, respira, despeja tu mente y piensa si la tarea en la que estas trabajando en este momento es realmente importante. Sabes que las actividades que habías visualizado el día anterior lo eran, y sabes que tenías el tiempo para concluirlas. Si hay diferencias, muy probablemente te dejaste llevar por la ola de supuestas prioridades que nos inventamos cada día, que usualmente no son más que excusas para evitar trabajar en lo que es, realmente importante.

 

Cada vez que tu día no vaya de acuerdo a la visualización, es un momento de reflexión. Es un minuto en el que lograrás volver a centrarte en el camino correcto, o continuar en la nueva actividad, con la mente tranquila de que has parado a pensar y has llegado a la conclusión de que es urgente e importante lo que estas haciendo. Por ende, no hay por que preocuparse. En estas mini-reflexiones recuerda las actividades que decidiste el día anterior como aquellas que harán que tu día valga la pena. ¿Has avanzado en esas? ¿Qué estas sacrificando por no hacerlo?

 

Te invito a que lo intentes, es un método muy sencillo que personalmente ha tenido un gran impacto en mí y en muchos de los líderes que me inspiran. Compártenos tu experiencia, y sigamos desarrollando esta importante habilidad del manejo del tiempo. Clave para el éxito de todo emprendedor.

 

Un abrazo,

 

Juan Felipe Castillo Madriñán

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.

CONTÁCTANOS AHORA

Palma de CONOCIMIENTO

Email mensual con los mejores tips

ENVIAR

Gracias!

Haz llenado el formulario de manera correcta y tu mensaje ha sido enviado.

Te estaremos contactando muy pronto!

This field is required.

This field is required.

This field is required.

This field is required.