x

Las 55 prácticas para
emprender con éxito

¡Revisa tu email!

¡En máximo 8 minutos lo debes tener en tu bandeja de entrada.

No olvides revisar la carpeta de promociones o spam.
¡Quiero Emprender!
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

[4/6] Simpatía: Los 6 Principios de la Persuasión.

La simpatía, es el cuarto de este especial de los seis principios de persuasión para convertir prospectos en clientes.

Son los seis de Cialdini, comprobados por los científicos de las mejores universidades y los vendedores más exitosos a nivel global. Comprobados por nosotros llevando emprendedores al éxito.

Dejando las demostraciones y justificaciones para los libros, aquí te los explicamos con ejemplos claros para que los uses en tu emprendimiento.


¿Qué es?

El principio del consenso estipula que preferimos decir que si, aceptar favores o comprar, a las personas que nos caen bien, a las que nos gustan, por las que sentimos simpatía.

Es obvio, lo hacemos todo el tiempo, pero que tan poco lo usamos para convertir prospectos en clientes.


¿Qué implica para un emprendedor?

Que si quieres vender más tienes que aumentar la simpatía que sienten los prospectos por ti, tu producto y tu marca.

Si, para vender más no siempre se trata de más promociones o más pauta. 


Listo pero, ¿cómo aumento mi simpatía? Dame ejemplos.

Son 5 ejes pilares que debes trabajar. Busca una acción que puedas implementar en cada uno y el resultado global te generará grandes resultados.


  1. Atractivo físico

Si, a la gente linda le va mejor. 

En vez de quejarte úsalo a tu favor. Vuelve a tu equipo y a tu marca más atractiva. ¿Por qué funciona? Por un efecto conocido como Halo, mediante el cuál creemos que por un atributo en específico, esa persona debe ser buena (o mala) en todo.

Como Cristiano Ronaldo es wow su perfume también debe serlo. (¿Qué? Sí, así funcionamos.)

Así que si tu marca es atractiva, si tu vendedor es atractivo, percibiremos tu producto como atractivo.

¿Cómo lograrlo?

Estar siempre bien presentado, tu ropa, tu peinado, tu presencia afecta mucho más de lo que crees. ¿Vas para una feria? Busca que tus modelos llamen la atención.


  1. Semejanza

Busca parecerte a tus prospectos, a tus clientes.

Nos gusta tratar con personas que se parecen a nosotros. No sólo en lo físico, también en sus opiniones, perspectivas, personalidad, antecedentes y estilo de vida.

Entonces, demuéstrale a tus clientes que te pareces a ellos. Vístete como ellos. Inicia tus conversaciones de ventas hablando de lo que tienen en común. Búscalos en redes sociales, encuentra esas cosas que comparten y habla con ellos sobre eso.

¿Te gusta mostrar a tu equipo en tus redes o tu página web? Aprovéchalo como una oportunidad para demostrarle a los curiosos lo parecidos que son a ti.


  1. Cumplidos 

Nos enloquecemos cuando nos hacen cumplidos, nos tiran piropos, nos hacen sonrojar. Nos embobamos cuando nos suben el ego.

¡Así que súbeselo a tus clientes y prospectos! 

Como en todos los principios la clave está en no exagerar. Mucho tacto y sutileza, si te descubren pierdes la efectividad.


  1. Contacto y familiaridad

Nos gustan las cosas que se nos hacen conocidas. Nos gusta lo familiar.

¿Cómo hacer para que le suenes familiar a un prospecto que no tiene ni idea quien eres? Menciónale el amigo que te recomendó.

Jairo me dijo que te llamara porque cree que te puedo agregar mucho valor. En ese momento tu prospecto ya no estará hablando con el vendedor. Estará hablando con Jairo, su amigo. 

Por eso es tan importante mostrar tu portafolio, tus proyectos, tus clientes. Si los prospectos conocen alguoa te verán con ojos nuevos. Te sentirán cercano, te sentirán familiar.

Por eso es que la estrategia de ventas más efectiva es la de referidos. Si no tienes uno en tu emprendimiento, empieza por ahí.


  1. Asociación

Una de las maneras más efectivas para aumentar tu simpatía. 

¿Por qué crees que las modelos más bonitas están en los anuncios o stands de todo tipo? Para transferir nuestro gusto por las modelos a los productos por simple asociación. Están buscando transferir esa belleza y deseo que genera la modelo al producto.

Por eso es que las embajadoras de marca funcionan. Por eso es que patrocinar a un famoso y asociarlo con tu marca funciona. El principio funciona tan bien que una simple asociación te genera resultados.

¿Por qué crees que cuando estamos en el mundial o en los olímpicos todos los productos se asocian al evento? ¿Por qué no lo estás haciendo con tu marca?

Ojo que la asociación funciona en ambas direcciones. Si el público asocia, así sea remotamente, tu producto/marca con algo negativo, hasta ahí llegas.


No hay excusas, todo tipo de emprendedor, de todos los tamaños, puede encontrar ideas para aumentar su simpatía en estos cinco pilares, muchas con cero costo.


Como opinión personal, siento que estos pilares funcionan tan bien porque somos tan escépticos a que funcionen que nadie los utiliza. Están subestimados. No entiendo porque los emprendedores, teniendo tantos retos, a veces se van por el camino más difícil. No seas uno de ellos y aumenta tu simpatía antes de lanzar tu próxima campaña.


La alerta, la letra menuda de los seis principios de persuasión.

No funcionan en el 100% de los casos, pero su impacto sí es significativo y está comprobado. Lo hemos comprobado en las campañas que diseñamos para nuestros clientes, cuando usamos los principios los resultados son mucho mejores. No funciona para estafas y abusos, después de un par de trucos siempre cae el mentiroso. Así que úsalos para agregarle valor a la vida de tus clientes, no para engañarlos. 


¿Listo para el quinto principio? La autoridad.

Más entradas

Suscríbete al boletín mensual de los emprendedores y recibe

Aprendizajes prácticos para mejorar tu emprendimiento

Casos de Estudio

Ejercicios Creativos

Guías y Tutoriales

¡Muchas gracias! Tu formulario ha sido enviado con éxito.
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

info@palmadeweb.com

Todos los Artículos