x

Las 55 prácticas para
emprender con éxito

¡Revisa tu email!

¡En máximo 8 minutos lo debes tener en tu bandeja de entrada.

No olvides revisar la carpeta de promociones o spam.
¡Quiero Emprender!
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

5 Libros en 5 Años Emprendiendo

Por una razón que ya no recuerdo terminé escuchando el podcast de Tim Ferris. Conversaciones largas y tendidas, entrando en detalles, con el top 1% de diferentes áreas: emprendimiento, negocios, deporte, arte, cocina.


Todos leían.


Todos tenían libros que les habían cambiado sus vidas. Todos tenían libros en los que basaban sus decisiones. Todos apuntaban a los libros como pilar de su éxito. Todos eran adictos a leer.


Y yo jamás me había leído un libro.


Todo cambió. 5 años y 76 libros después estoy completamente convencido que las mejores ideas, los mejores cambios, las mejores decisiones nacieron como resultado de lo que aprendía leyendo.


Qué tanto aporta cada libro depende de lo que estés viviendo al momento de leerlo, por eso es tan difícil recomendar uno. Aquí te compartimos cinco que tuvieron un impacto directo en los procesos, cultura y servicio de Palma de Web y que consideramos vitales para todo emprendedor.



1. High Output Management [Cómo aumentar el rendimiento de sus directivos] de Andrew Grove


El tercer empleado de Intel, llegó a CEO y la convirtió en la empresa más valiosa del mundo en su momento.


Escribió este libro con los consejos prácticos de cómo lograrlo. No hay anécdotas personales. No hay conceptos imposibles de entender.


Hay instrucciones para dummies.


Nos enseñó a liderar por objetivos. Nos enseñó que la clave está en ver todo como un proceso. Nos enseñó a tener reuniones uno a uno. Nos enseñó la importancia y responsabilidad de capacitar.


Nos enseñó a liderar y administrar una empresa como lo hacen los mejores del mundo.


2. The Checklist Manifesto [El efecto checklist] de Atul Gawande


¿Por qué viajar en avión es tan seguro? Listas de chequeo.


¿Qué medida transformó por completo la seguridad de los procedimientos médicos? Listas de chequeo.


¿Cómo estandarizamos nuestro proceso de diseño, desarrollo y lanzamiento web para asegurar resultados exitosos consistentemente? Listas de chequeo.




3. Principles [Principios] de Ray Dalio


Billonario americano, fundador del fondo de cobertura privado más grande del mundo, Bridgewater Associates, decidió escribir los principios por los que rige su empresa para que todos aprendiéramos cómo desarrollar los nuestros.


Quedé completamente deslumbrado.


Este tipo de libros es como tener la oportunidad de visitar las empresas más impresionantes del mundo y que el mismísimo dueño nos cuente cada detalle, secreto y práctica que tiene para liderarla.


Es un ejemplo de lo que ocurre cuando se pone la transparencia radical como el centro de las comunicaciones. Con lo bueno, malo y feo que eso trae. 


Es un ejemplo de como crear las herramientas para aplicar los principios cada día. Todos los tenemos en el papel, en nuestra página web sección quienes somos, en nuestra presentación corporativa.


Este libro te enseña a traerlos a cada minuto de trabajo. A cada reunión. A cada decisión.


Un mes después de leerlo ya teníamos al aire la primera versión de nuestro portal interno de conocimiento, el cual ha sentado las bases de cómo transmitimos conocimiento en Palma de Web.


4. Measure What Matters [Mide lo que Importa] de John Doerr


El libro que te enseña qué es y cómo implementar la metodología de los OKRs - Objetivos y Resultados Clave.


La única que nos permitió aterrizar ambicioso un plan de negocio en tareas semanales. Es la metodología que te enseña a crear el paso a paso para llegar a tus objetivos.


La metodología que usa Google para cambiar el mundo. La metodología que usa la fundación de Bill Gates para erradicar enfermedades.


El Business Model Canvas es un gran ejercicio para diseñar nuestro modelo de negocio. ¿Pero cuántos hemos terminado el ejercicio sin saber por dónde empezar? ¿Cuántos después de tres meses volvimos a mirar el canvas?


Los OKRs se convierten en tu mapa. En tu seguimiento. En tu mano derecha. 


Para todo el que está pensando en emprender es el primer libro que le recomiendo. Cuando alguien nos pide ayuda para su emprendimiento lo obligamos a leer este libro.


Si tienes un sueño tan grande que no sabes por dónde empezar, ve y compra este libro.



5. The Hard Things About Hard Things de Ben Horowitz


Las preguntas que nadie quiere hacer. Las que da pena. Las políticamente incorrectas. Las que parecen obvias pero a la vez nadie sabe. Las situaciones que no sabemos cómo manejar. 


Y todas las respuestas sin pelos en la lengua. 


Cada vez que nos enfrentábamos a situaciones que no sabíamos cómo manejar corríamos a buscar aquí, donde usualmente encontrábamos cómo abordarla. 


Las reuniones uno a uno las calcamos de los consejos de este libro. Las preguntas. La estructura y periodicidad. El seguimiento. Y de esos espacios salieron las mejoras más importantes que hemos realizado a nuestros servicios.


Cubre manejo de personal, cultura corporativa, sueldos, inversiones, reuniones. Desde explicaciones globales hasta instrucciones paso a paso.


Es sentarse al frente de uno de los inversionistas más admirados en Silicon Valley pedirle que te explique personalmente cómo emprender.

Al final, se trata de escoger a tus profesores. 


Los libros te dan la oportunidad de aprender de los genios. Los super dotados. Los revolucionarios. Los expertos.


Su conocimiento está ahí. Revisado y comprobado. Listo para que aprendas de él.


Tú decides de quien aprendes.

Más entradas

Suscríbete al boletín mensual de los emprendedores y recibe

Aprendizajes prácticos para mejorar tu emprendimiento

Casos de Estudio

Ejercicios Creativos

Guías y Tutoriales

¡Muchas gracias! Tu formulario ha sido enviado con éxito.
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

info@palmadeweb.com