x

Las 55 prácticas para
emprender con éxito

¡Revisa tu email!

¡En máximo 8 minutos lo debes tener en tu bandeja de entrada.

No olvides revisar la carpeta de promociones o spam.
¡Quiero Emprender!
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

Mi página web no vende. ¿Ya le hiciste ajustes para mejorar? No. ¿Pero qué esperabas?

La primera pregunta que le hacemos a una persona cuando nos dice que su página web no vende o que su marketing digital no sirve.

¿Ya le hiciste ajustes para mejorar?

La respuesta siempre es no.

Y nuestra cabeza no puede pensar nada diferente a, ¿pero qué esperabas?

La mentalidad con la que se vende el marketing digital y comercio electrónico es incorrecta. Esto no es de resultados instantáneos. Esto es un proceso de hacer experimentos controlados para identificar qué combinación de público, texto y anuncio nos genera esos resultados mágicos. Un proceso en el que el cual lanzar en tan sólo el primer paso. Un proceso de mejorar la experiencia de compra de tu página web 0,1% cada mes. Aumentos marginales pero constantes.

 

En Palma de Web tan sólo en el último trimestre hicimos 329 ajustes a las páginas web de nuestros emprendedores para mejorar sus resultados.

Es un proceso sin final. Cada día un poquito mejor. Así es como llegas al éxito.

No esperes lograrlo al primer intento. El primer diseño, por más espectacular que sea, nunca será perfecto. Ningún éxito sostenible en el tiempo se logra en el primer intento. El comercio electrónico no funciona como la lotería.

Pero entonces, ¿qué ajustes debo estar haciendo?

Tan sólo hacerte esa pregunta ya te encamina en la mentalidad correcta. Queremos compartirte el proceso que llevamos en Palma de Web para identificar qué ajustes debemos estar haciendo en las páginas de nuestros emprendedores, cosa que lo puedas implementar en tu proyecto:

1. Definimos Objetivos Claros:

  • ¿Cuántos visitantes a la página queremos que se conviertan en ventas?
  • Debe ser un porcentaje realista y acorde a tu mercado, apúntale a un rango del 1% al 3%.
  • Aterriza expectativas. Con mi nivel de tráfico y conversión actual, ¿cuántas ventas debería estar recibiendo? ¿Cuántas más si logro mi porcentaje de conversión objetivo? ¿Cuántas visitas debo generar para lograr mi objetivo de ventas?
  • Plasma tus objetivos en tu embudo de conversión antes de empezar.


2. Medición y Análisis de Resultados:

  • Usamos Google Analytics para medir el tráfico de la página, resaltando el porcentaje de rebote, evaluando en qué páginas nos abandonan y su tiempo promedio de visita.
  • Usamos Hotjar para ver cómo interactúa el usuario con la página, por dónde navega, dónde hace clic y evaluamos si su comportamiento es el que queremos que tenga. 
  • Actualizamos mensualmente el embudo de conversión con los resultados de las sesiones (visitas) y ventas recibidas, comparando si los cambios realizados lograron convertir más usuarios en ventas.
  • Si tu página no es una tienda virtual, reemplaza el indicador de ventas por el que refleje el objetivo de tu página, puede ser: leads, suscripciones al correo, tiempo en página.
  • Llevamos un registro de los cambios implementados cada mes, de esta manera construimos un histórico de ajustes y podemos devolvernos a revisar qué causó los mejores resultados.
  • Por ejemplo, puede que al inicio de un mes actualices tu guía de tallas, poniéndola mucho más detallada y agregando las medidas y talla del modelo para referencia del usuario. Al final podrás comparar si ese ajuste aumentó o no el porcentaje de conversión, que te recordamos es la cantidad de visitantes que se convierten en clientes.
  • ¿Qué tanto debe mejorar cada ajuste? Punto clave. Ten como objetivo que tu página convierta un 0,1% más cada mes. En estos temas del marketing digital los aumentos marginales son los que marcan la diferencia. No esperes cambios 10x con un ajuste. No hay un ajuste que lo logre todo. Es la suma de pequeñas mejoras.
  • Es normal que algunos ajustes que creías iban a mejorar el rendimiento, lo bajen. Es parte del proceso de experimentar, lo importante es que lleves el registro para que no los repitas en el futuro.


3. Implementamos cambios y ajustes para mejorar:

  • Basado en los mapas de calor que te muestra Hotjar y en indicadores de tráfico como porcentaje de rebote, porcentaje de salidas y tiempo en página, escogemos un par de cambios para realizar en la página.
  • Le preguntamos a nuestro emprendedor si sus clientes le hicieron preguntas repetitivas, comentarios o sugerencias de las que podamos extraer insights para mejorar.
  • Adicionalmente, hacemos de nuevo el proceso de compra completa, poniendo a una persona ajena a la marca a comprar, mientras identificamos dónde se enredan, qué preguntas te hacen, qué parte podría ser más clara y sacamos a partir de ahí más ajustes para realizar.
  • De esta manera, llegamos a un listado de ideas para mejorar basadas tanto en números como en experiencia de compra. Escogemos las más apropiadas, las implementamos en la página y volvemos al paso uno.


Ahora es tu turno.

Ya tienes la mentalidad correcta. Una tienda virtual exitosa no se logra jamás al primer intento. Es un proceso de ajustes constantes.

Ya tienes el proceso comprobado en más de 200 emprendedores. Aplícalo a tu marca, empieza a registrar el impacto de cada cambio que haces. Lleva un registro simple pero riguroso. 

Ponte la bata porque esto es un laboratorio.

Más entradas

Suscríbete al boletín mensual de los emprendedores y recibe

Aprendizajes prácticos para mejorar tu emprendimiento

Casos de Estudio

Ejercicios Creativos

Guías y Tutoriales

¡Muchas gracias! Tu formulario ha sido enviado con éxito.
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

info@palmadeweb.com