Marketing

¡Olvídate del Costo por Click para evaluar anuncios!

December 11, 2020

Heading

is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s

Si estás haciendo pauta en redes sociales con el objetivo de generar ventas olvídate del costo por click (CPC). Estás viendo el indicador equivocado, da igual estar evaluando el rendimiento a ciegas.

Si tu objetivo es vender tu indicador es número de ventas, ningún otro y esto se lo tienes que hacer saber a Facebook.

¿Qué valor quieres que Facebook te ayude a lograr, el clic más barato, o la venta más barata?

Al momento de crear una campaña, Facebook, o la red que estés utilizando, te va a preguntar cuál es tu objetivo.

O en otras palabras, ¿Qué quieres lograr?



Si escoges TRÁFICO, Facebook encontrará la manera de generar la mayor cantidad de visitas a tu página por el menor costo posible.

Si escoges CONVERSIONES, Facebook encontrará la manera de generar la mayor cantidad de ventas por el menor costo posible.

En el primer objetivo Facebook le mostrará tu publicidad a las personas más propensas a hacer clic, mientras que en el segundo lo hará a las personas más propensas a comprar. 

Me recuerdas tu objetivo, ¿visitas o ventas?


Esta diferencia es crucial y te la quiero demostrar con el siguiente ejemplo:

Tenemos dos casos. En el Caso 1 escogimos como objetivo CONVERSIONES, en el Caso 2 escogimos como objetivo TRÁFICO. En ambos invertimos $1’000.000 COP en pauta.

Si nos fijamos en el Costo por Click vemos que en el caso #1 cada clic costó $5.263 COP mientras que en el caso #2 costó sólo $357 COP.

En el Caso 1 tan sólo generamos 190 visitas a la página, mientras que en el Caso 2 tuvimos 2.800 visitas.

Ahora miremos las ventas.

En el Caso 1 generamos 16 pedidos cada uno con un valor promedio de $150,000 COP, generando así ventas totales por $2.400.000 y un retorno a la inversión de 2.4 veces.

En el Caso 2 generamos tan sólo 3 pedidos, ventas totales por $450,000 y un retorno a la inversión negativo de 0.45 veces.

Un costo por clic de $5,263 pesos llevó a 16 ventas. Un costo por clic de 357 pesos llevó a 3 ventas. 

¿Es evidente por qué el Costo por Clic no sirve para nada cuando intentas vender? 


¿Cómo es posible que esto pase? ¿Por qué hay tanta diferencia entre el Caso 1 y el Caso 2?

Es porque Facebook sabe quiénes compran y quiénes no, y te cobra de acuerdo a eso. Le pone un precio a cada persona por individual, de acuerdo a qué tan propensa está a comprar.

El algoritmo de Facebook nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Sabe qué cosas nos gustan, qué cosas queremos conocer y qué cosas queremos comprar. Y nos pone un precio de acuerdo a eso.

Por eso el costo por clic de una persona dispuesta a comprar es más costoso que el de una persona dispuesta únicamente a ver. Si pones como objetivo tráfico, Facebook le mostrará el anuncio a las persona que quieren únicamente ver. Si pones como objetivo tráfico, Facebook le mostrará el anuncio a los más propensos a comprar. Por eso uno es más caro que el otro, pero por eso mismo llevan a resultados tan diferentes.


Entonces si estás haciendo una campaña para generar ventas en tu página web más vale que el objetivo sea conversiones.

Y más vale que no te dejes llevar por indicadores que solo te distraen del objetivo como lo son los likes, comentarios y costo por click.

Ten como objetivo optimizar tu costo por venta. Ten un objetivo de cuánto estas dispuesto a invertir en pauta para generar una venta. Para lograrlo, lleva un registro de los anuncios y públicos que haces en cada pauta, y compara sus resultados para identificar cual te genera más ventas por el menor precio.

Tu norte lo define el embudo del conversión, si no lo tienes aquí te explicamos como crear uno.

Y con esto ya estás años luz adelante de los inexpertos que siguen creyendo que el indicador más relevante del marketing digital es el costo por click.