x

Las 55 prácticas para
emprender con éxito

¡Revisa tu email!

¡En máximo 8 minutos lo debes tener en tu bandeja de entrada.

No olvides revisar la carpeta de promociones o spam.
¡Quiero Emprender!
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

¿Por qué es mejor emprender con un cofundador?

Estoy completamente seguro que si no fuera por Santiago mi socio, Palma de Web no existiría hoy. Nos hubiéramos quebrado hace mucho tiempo.


Soy una persona impulsiva, desenfrenada, poco austera. Y como la personalidad de la empresa es igual a la de sus líderes, así sería la de Palma de Web. Una personalidad poco apta para un emprendimiento en desarrollo.


Mi experiencia personal ha sido tan significativa, que no tengo la menor duda que un emprendimiento tiene más probabilidad de éxito si lo lideran dos personas. Si hay dos cofundadores. Los estudios sobre los emprendimientos más exitosos apuntan a lo mismo. Los expertos de Silicon Valley lo recomiendan.


Es mejor emprender entre dos.


Y estas son las 3 razones por las que considero que es así:


1. Mejora la personalidad y cultura de tu empresa.


No hay ser humano perfecto. Pero si puedes buscar una persona cuyas fortalezas sean tus debilidades para crear tu empresa. 


De esta forma la personalidad de tu empresa será mucho más fuerte que la tuya. Tu empresa no caerá en los errores de tus genes. Puede que no hayas decidido ser impulsivo, pero si puedes decidir que tu empresa no lo sea.


Cuando tienes dos cofundadores que se complementan 1 + 1 = 3. 


Cuando dos cofundadores se complementan, se toman mejores decisiones. Se equilibra la balanza. Las perspectivas que tu omitirías entran a la conversación a hacerse respetar. Se hacen mejores lluvias de ideas. Se estructuran mejores estrategias. Se generan mejores resultados. 


Y si admiras a tu cofundador, sacarás lo mejor de ti. Para estar a la altura de su trabajo y su compromiso. 


No encuentro como enfatizarlo lo suficiente.


Obvio, si tu cofundador piensa igual que tú o te sigue la corriente en absolutamente todo pues nada de esto tiene sentido. Mejor hazlo solo.



2. Emprender es muy difícil.


Hay demasiado trabajo. Demasiadas cosas por hacer. Demasiadas decisiones que tomar. Demasiados frentes que liderar. Como para hacerlo solo.


Al comienzo probablemente no tengas un equipo a quien delegar y si lo tuvieras, los sacrificios que hay que hacer dudo que los haga un empleado.


Necesitas guiar el barco en el camino correcto.


Pero también necesitas tapar los huecos para que se mantenga a flote.


Este barco necesita dos pilotos. 



3. Emocionalmente, los puntos bajos son muy bajos. Como para aguantarlos solo.


Emprender es un carrusel de emociones. Tienes demasiada presión encima. De tu equipo, de tus clientes, de tu familia, de tus amigos, de tus inversionistas, pero sobre todo de ti mismo.


Como emprendedores nos ponemos la barra muy alta.


Lidiar con tanta presión, tantas expectativas y sueños por cumplir hace que el manejo de las emociones sea todo un reto. Y cuando tocas fondo, es feo. No hay nadie quien pueda sentir con tanta empatía ese momento como tu cofundador. Que te apoye y te anime. Solo él sabe lo que necesitas escuchar. 


Estando el uno para el otro es que se mantiene una empresa saludable. Se previene el burnout, y se logra aguantar este maratón. Ese tan largo que tantos insisten correr como un sprint.


Estas tres razones, que te puedo asegurar he validado con mi propia experiencia, deberían ser suficientes para convencerte a emprender con un compañero.


Pero si eres de los que se mueve solo por los números, tener un cofundador te ayudará a conseguir mejores inversionistas. Porque ellos son los que más saben estas razones y las tienen bien presentes a la hora de invertir. No van a permitir que su inversión dependa de una sola persona.


Emprender es difícil. Pero siento que lo hacemos más complicado de lo que debería ser. Porque está bien ser tercos para empezar, pero no para omitir los consejos de los que ya lograron nuestro sueño.


Hazte la vida más fácil. Disfruta más el camino. Acércate al éxito. Ve y consigue un cofundador.


Más entradas

Suscríbete al boletín mensual de los emprendedores y recibe

Aprendizajes prácticos para mejorar tu emprendimiento

Casos de Estudio

Ejercicios Creativos

Guías y Tutoriales

¡Muchas gracias! Tu formulario ha sido enviado con éxito.
Ups! Parece que algo salió mal con tu formulario, por favor vuelve a intentarlo.

info@palmadeweb.com